Mi cocinita de cartón: ¿el jengibre se come?

A estas alturas de mi vida como madre, casi 14 meses ya, nadie confía en mis dotes culinarias. Mi madre cuando viene deja el congelador lleno de tuppers de purés variados para la nietísima, por miedo a que la estemos alimentando a base de jamón cocido y queso blanco. No la culpo, se me sigue haciendo cuesta arriba esto de la Dieta Libre, pese a vuestros sabios consejos. El Hada Madrina me manda viandas, normalmente, en forma de bizcochos y tartas riquísimas que yo, por supuesto, no me como, pero dan prestigio a mi cocina. Y el PNSN ha cogido los mandos de los fogones, porque como él dice: “si no me cuido yo…”. Yo esto no lo voy a impedir la verdad, aunque mi queridísimo tenga sólo 4 recetas maestras: ensaladilla rusa, huevos rellenos, la pasta speciale de temporada y, como no, el pan tumaca, dejando claro sus orígenes. Sí, todo muy light. Si es que así no se puede ir #alacazadelacaloría.

Pero siempre hay un alma cándida, alguien que confía en ti, cuando ya lo veías todo perdido… que pone en marcha tu horno y te regala hasta el jengibre, confiando que harás su receta. Al final no la haces, no se lo dices (hasta ahora) y le das el jengibre a Miss Nicaragüense (nanny de la NSN) para sus infusiones, evitando que se estropee. Ella sólo puede ser: nuestra querida Bree. Que vuelve este año con más fuerza que nunca, con menos tiempo, pero con su delantal lleno de recetas sabrosas y fáciles… ¡Ah! Y con otra boca que alimentar, qué atrevimiento. ¡Bienvenido Sebastián!

[Receta Chica Perika]

Cuando hablaba con la MNSN sobre futuras recetas para  su cocinita de cartón, me pidió que preparase algún plato salado, que pudiera hacer rápidamente y que le cambiara un poco de su clásica ensalada diaria.

Ay, madre, que esta chica me hace pensar y pensar, porque, la verdad es que yo soy más de sacarme de la manga recetas dulces. Así es que le pedí ayuda a mi madre, pero no funcionó: cuando una está acostumbrada como ella a la cocina cualquier cosa parece fácil y sus sugerencias no me valían. Era necesario inventar algo que hasta una inútil (perdona amiga) pudiese hacer.

Tras mucho pensar, surgió este plato, con el que tardé más haciendo fotos que preparando. Es un plato un poco “oriental”, pero afrancesado. Un salmón en papillote al jengibre.

IMG_2519

Para hacer este plato necesitas:
IMG_2486

> Medallones de salmón (uno por persona),
>Raiz de jengibre,
> ½ Cebolla tierna por persona,
> Cilantro (o culantro),
> Y papel Albal (lo que en mi país se conoce como papel platina).

Para quien no esté muy familiarizado con el asunto, este es el aspecto que tiene la raíz de jengibre (la encuentras en supermercados grandes, en verdulerías un poco más especiales o en tiendas orientales o latinas).

IMG_2567

Antes de empezar, debes poner a calentar el horno a 250º C, con la placa de arriba y la de abajo.

Para preparar el plato lo que tienes que hacer es picar la cebolla, sin piel y sin tallo, claro está, en juliana (a lo largo) o en cuadraditos.  Y el jengibre (también sin piel) en láminas.

IMG_2487

Colocas un trozo de papel Albal y, más o menos en el centro, pones unas tres ramitas de cilantro lavadas. Sobre éstas, el salmón limpio, un poco de sal y luego las láminas de jengibre.

IMG_2494

Y cubres todo con la cebolla picada.

IMG_2495

Una vez que tengas los ingredientes “colocados”, cierras el papel Albal hacia arriba.

IMG_2499

Y pones esto dentro de un molde, una fuente o un plato para el horno (en mi foto sólo hay trozo de salmón, pero puedes poner varios en una fuente más grande).

IMG_2501

Ahora viene la parte complicada para la MNSN (por eso quiero poner una foto explicativa, para facilitarle el asunto): tienes que poner el salmón en el horno (con la puerta cerrada) durante 30 minutos. El día de las fotos lo dejé sólo 25 minutos y el centro estaba menos cocido, por lo que recomiendo más bien 30. Pero depende de gustos, claro está.

IMG_2503

Una vez que lo saques del horno, ten mucho cuidado al abrir el papel Albal, ya que sale vapor y hay riesgo de quemarte.

IMG_2509

Para servirlo, no olvides retirar el jengibre y el cilantro, que luego me dices que no ha quedado bueno.

Puedes acompañarlo de arroz blanco,  o, de algo con lo que también queda muy rico: boniato (batata, patata dulce o, como se llama en mi país, camote), que no tenía el día que hice las fotos.

¿Te gusta? Seguro que la MNSN lo hará y le quedará fantástico, y si ella puede hacerlo, cualquiera puede.

La niña sin nombre.

Anuncios

Etiquetas: , , , , ,

About La niña sin nombre

Las aventuras de la niña sin nombre con su globo volador y su #malamadre. Historias para no dormir, Diario de malamadre, la vida en Truman Residence y mucha biutiful zin. ¿Os venís?

25 responses to “Mi cocinita de cartón: ¿el jengibre se come?”

  1. Gemma/El Sur (@Gemma_311) says :

    Guau! Me encantan las recetas de la Chica Perika! Su país de origen es un referente de la mejor cocina y cocina fushion.
    Y si, solté una carcajada cuando preguntaste si el jengibre se come. Pues claro!! Vamos que mis hijas lo han comido más que tu y eso que son chiquitinas.

    • LaChicaPerika says :

      Ay, Gemma, es que esta MNSN es una chica de mundo y seguro que lo ha comido, pero no se ha enterado… Me alegro mucho de que te guste la receta! Ya estoy planeando una nueva. A ver, a ver…

  2. Una Mama Práctica says :

    Soy poco amiga del salmón he de reconocer. Pero me encanta la sección porque mi cocina también es de cartón y las ideas fáciles y ricas son muy bienvenidas a esta casa también. Así que seguiré atenta próximas ediciones. Un beso y buen comienzo de semana!

  3. Marta says :

    Jijiji, yo lo suelo hacer con papas y zanahoria. Y sino con pimientos y cebolla. Es un pescado buenísimo, al que no le tienes que hacer nada más que colocar en el horno, con las verduras, y queda muy sabroso. Mis hijas lo probaron antes de cumplir el año y es uno de sus pescados favoritos. Quiero creer que es por hacérselo en papillote (como buena francesa)

    • LaChicaPerika says :

      Como te decía, es que los franceses saben muuuucho de ciertas cosas, sobre todo a la hora de comer! Pero como habrás visto esta receta tiene su toque oriental-latinoamericano… Y queda buenísimo el salmón así!

  4. sarablancos says :

    ja,ja,ja, menos mal que está la Perika por aquí, porque no me dirás que la receta es difícil bonita. Si no quieres buscar el jengibre en raíz pásate por mi casa (http://www.spicescave.com/cocina-asiatica/54-comprar-jengibre-molido-de-china-en-venta.html) que lo tienes molido, y en lugar de ponerlo por encima cuando prepares el papillote, espolvoreas como si lo salaras y queda de muerte también. Vivan las amigas de las #malasmadres que dan recetas fáciles y riquisimas

    • LaChicaPerika says :

      Qué buena info la de el jengibre en polvo! yo lo uso bastante, para galletas, o para una tarta de chocolate. Y tendré que probar la variante del salmón con el jengibre molido encima! Qué rico!

  5. vaninasblog says :

    Me gusta, es de la no muy complicadas, para gente como yo!, que más o menos soy de tu club, 😉
    Besines

  6. Veronika says :

    Esta receta la pruebo seguro !!! Tiene muy buena pinta !!!

  7. PIM PAM FIESTAS INFANTILES VALENCIA says :

    esta semana lo ponemos en practica!!!

  8. Peineta-pintxos says :

    Mira te confieso que el salmón sólo me gusta crudo si a lo japo y a veces ahumado, pero eso de jengibre y cilantro tiene que darle un toque especial.

    Que aproveche boquerona!!!

  9. la madre novata says :

    Me cuesta mucho comer pescadoooo.. la verdad es que no me llama nada la receta, pero no porque tenga mala pinta, sino porque yo el salmón ahumado y si puede ser con huevo hilado mejor jajaja.. pero lo mismo la intento, que parece fácil y no se mancha mucho (algo fundamental)

    • LaChicaPerika says :

      Jajaja. A mí también me costaba el pescado y el salmón cocido más aún. Pero poco a poco…
      Igualmente, no te preocupes, pronto la cocinita de cartón tendrá alguna receta que te pueda molar. Eso sí, prometo que seguirá siendo de las que manchen poco y necesite poco esfuerzo!

  10. María Paradela (@mariapagar) says :

    ¿En serio te regaló hasta el jengibre y lo has regalado sin tan siquiera intentar hacer la receta? ¿En serio? Pero si el pescado en papillote es tan fácil de hacer, mujer… Y ¡seguro que queda super sabroso!…

    No hacemos carrera contigo. No la hacemos. Pobre NSN…

    • LaChicaPerika says :

      Ya ves… le llevé el jengibre hasta su casa! Y de paso un paquetito de cilantro que tenía por ahí. Pero sabiendo que no lo usaría. Además, me recibió Miss Nicaragua, que le hizo ojitos de interés a la raíz esa rara…
      Tranquila, mi reto es que la MNSN cocine alguna vez. Y si para eso tengo que irme a su casa y obligarla, lo haré!

  11. Marialu says :

    Uff, demasiado para mi…(somos del mismo clan)

  12. Mamamedusi says :

    Totalmente identificada contigo! Yo tampoco soy amiga de la cocina, y menos de recetas tan elaboradas (al menos a mi me lo parece)
    Aunque tengo que reconocer que tan bien explicadito dan ganas de ponerse manos a la obra… No se, me lo apunto y si no… Le paso la receta a Papamedusi, que es el que termina dandole vida a nuestra cocinita de cartón 😉

  13. padresfrikerizos (@padresfrikerizo) says :

    Pues lo tengo que poner en practica ya porque pocas recetas hay de salmón que me gusten y esta parece facilita y sin mucho enjundia en la cocina. Ay que ver MNSN mira que regalar el jenjibre sin intentarlo!!!

  14. Catherine Vargas says :

    Que buena receta se ve muy interesante

  15. Implantes Dentales says :

    Bellisimo blog, todo un gusto visitarte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: